miércoles, 12 de noviembre de 2014

Kant y el problema de la metafísica

Tomado de Ibitinga Diario
Por: Jennifer, Francy y Jazmín
¿Es la metafísica la ciencia donde descansa la realidad inconcebible de la ciencia?

El filósofo alemán nos explica que el problema de las ciencias y la metafísica, desde una nueva perspectiva.

Para él la ciencia es un conjunto de juicios o proposiciones, que deben tener condiciones empíricas (particulares y fácticas) y apriori (universales, necesarias y trascendentales). Por lo tanto solo los juicios analíticos apriori cumplirían con las características de ser postulados científicos.

En este orden de ideas, ¿Se puede afirmar que la metafísica sea un conjunto de juicios analíticos -apriori? Kant lo responde en la dialéctica trascendental, argumentando la imposibilidad científica de la metafísica. Él explica que el error de la metafísica es atribuir realidad a los conceptos puros de la razón. Creer que los objetos creados por el entendimiento están "más allá de la sensibilidad", cayendo en lo que él llama "ilusión trascendental".

Sin embargo, esto no quiere decir que este tipo de juicios, por no ser científicos, no sean válidos o necesarios para el hombre. Para Kant la ética se ubica en este lugar, y sería una necesaria "idea metafísica".

¿Existe una filosofía natural que identifique acontecimientos Metafísicos sin tocar la idea de Dios?

No, a pesar de que Kant tiene perspectiva distinta de Dios, tampoco lo cree tan alejado de la realidad o que no exista. Kant ve a Dios como un invento del hombre para responder a las preguntas que no tiene respuesta, ese solo hecho podemos decir que lo hace que exista –creado por los hombre-. En la crítica de la razón pura práctica, Kant pone en manifiesto que solo debemos creer en lo que se explica por medio de la razón, deja de lado toda opción que atribuya titubeos.

La posibilidad de una metafísica y existencia de Dios para Kant, está alejada de la realidad. Cree que mientras su existencia está alejada de la razón científica no podrá ser real, en su dialéctica trascendental su noción de Dios simplemente pasa a un estado inexistente por estar fuera del entendimiento.

Metafísica y Dios son dos conceptos de gran importancia en la vida de Kant, la metafísica sin la idea de Dios es muy difícil, porque él mismo hace parte de lo que esta fuera físicamente y por lo tanto es irreal.

¿El fundamento dela Filosofía pertenece a la metafísica o la metafísica tiene su fundamento en la filosofía?

Kant le da un gran giro a la metafísica porque la razón práctica marca la pauta o condicionamientos para crear ideas, haciendo que la filosofía se acople a ella dándole un nuevo enfoque a la generación de conocimiento e interacción con la naturaleza y sus fenómenos teniendo en cuenta el nivel de educación empírica o formal del ser.
Acierta en este punto al utilizar las diferentes formas de juicio para llegar a una verdad pura a partir de lo sensible, tangible, investigación y experiencia dejando a un lado la noción espiritual (Dios) para alcanzar tales respuestas.

Immanuel Kant en la línea de tiempo (1724-1804) Königsberg


Época moderna

Fue bautizado como Emanuel pero cambió su nombre a Immanuel tras aprender hebreo. En su juventud, Kant fue un estudiante constante, aunque no espectacular.
Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán.
Aporte metafísico
Se esfuerza en demostrar la imposibilidad del conocimiento metafísico por las solas fuerzas de la “razón pura”, aseverando que las verdades supremas como la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, son imperados por la “razón práctica”, es decir, la voluntad. Este filósofo alemán echa los cimientos de la metafísica idealista moderna, seguida en lineamientos generales, por Fichte, Schelling y Hegel

Bibliografía

Ivorra, D (2014) Respuesta de Kant al problema de la metafísica. Recuperado en: http://www.monografias.com/trabajos11/kant/kant.shtml

Cardozo, J (2008). Módulo de Metafísica. UNAD- Coordinación Nacional del programa de Filosofía

García, S, Entorno al problema de Dios con Kant. Recuperado el 12 de noviembre de 2014 de http://www.raco.cat/index.php/convivium/article/viewFile/76256/99064

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