miércoles, 12 de noviembre de 2014

Dios y ciencia en la metafísica de Santo Tomás

Por: Jennifer de la Espriella

¿Es la metafísica la ciencia donde descansa la realidad inconcebible de la ciencia?

Santo Tomas  ve la metafísica como "ente en cuanto ente" apoyado en Aristóteles, así pues, es la ciencia la causa primera y principio de ser. El ser posee una esencia que lo hace ser diferente a los demás seres.


¿El fundamento de la Filosofía pertenece a la metafísica o la metafísica tiene su fundamento en la filosofía?


La metafísica tiene su fundamento en la filosofía, no olvidemos que la filosofía es la madre de todas las ciencias de ella se desprende el estudio de la belleza, la moral, la ética y de muchas problemáticas que acogen al mundo. Basado en ello la metafísica se centra en algunos de esos problemas enfocándose en los fundamentos del ser, del mundo y todo lo que pasa en el pero desde un punto de vista que vas más allá de lo físico, de lo que podemos ver a simple vista.

La metafísica están antigua como la filosofía, Santo Tomás se remitido a ella basándose en la diferencia entre esencia y existencia como primer interrogante que llega al hombre, para él la esencia no viene del ser porque de ser así se le llamaría seres a cosas sin esencia. Esta discusión la termina con el ejemplo, la esencia del hombre es su humanidad.


¿Existe una filosofía natural que identifique acontecimientos Metafísicos sin tocar la idea de Dios?


No, a por lo menos no desde la percepción de Santo Tomas, este filosofo de la época medieval encontró un punto de encuentro entre la razón y la fe y basado sus estudio en ello. Su filosofía y metafísica estuvieron basadas en los aportes de Aristóteles, el Estagirita como era conocido establece la separación entre Dios y el mundo. Desde este punto de vista se ponen en manifiesto que el mundo no existiría sin Dios, ese ser supremo que consta de toda realidad faltante en los seres imperfectos a quienes él les da la esencia.

Al inicio de su vida como religioso Santo Tomas estuvo de la mano de la religión, pero conforme fue pasando el tiempo y fue discerniendo en el entendimiento comprendió que Dios, es una verdad que no puede ser vista por la razón si no, más bien entendida por medio de la fe y la relevación. Mas aclara que esto debe cambiar para así demostrar su verdad. Lo único cierto es que existe una ley sobrenatural que lleva el ritmo y el equilibrio de la naturaleza.

Santo Tomás de Aquino en la línea de tiempo

Época medieval (1225) Roccasecca

Hijo de los condes de Aquino, quien llego hacer considerado la figura más importante de la filosofía escolástica. Fue sacerdote de la iglesia, doctorado en Teología y nombrado profesor de Filosofía en la Universidad de París.
Se apoyó en muchos de los escritos de Aristóteles para orientar el pensamiento cristiano.
Aporte metafísico
Uno de los primeros temas que trató Tomás es el relacionado con el ser. De hecho, su primera obra escrita fue “Sobre el Ente y la Esencia”, escrito en 1252. Para Tomás la idea del ser es la primera que se viene a la mente humana y quizá por eso es a la primera que se dedica: el ser y la esencia es lo primero que el entendimiento capta, para evitar las dificultades que el des-conocimiento de estas nociones ocasionaría, se ha de establecer el significado de los términos "esencia" y "ser".

Bibliografía

Aquino, T (1256) El ser y la naturaleza de las cosas. Recuperado el 11 de noviembre de 2014 de http://www.luventicus.org/articulos/03Tr002/index.html

La filosofía de Tomás de Aquino. Recuperado el 11 de noviembre de 2014 de http://www.webdianoia.com/medieval/aquinate/aquino_meta.htm

Filosofía. Recuperado el 11 de noviembre de 2014 de http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa

Metafísica. Recuperado el 11 de noviembre de 2014 de http://es.wikipedia.org/wiki/Metaf%C3%ADsica

No hay comentarios:

Publicar un comentario