jueves, 13 de noviembre de 2014

La razón práctica sin dios.

Por Jazmín Piedrahita

Es innegable que el valor social de la metafísica se ha desvirtuado en la posmodernidad. El predominio durante siglos de una metafísica que entendía los seres como entidades abstractas y absolutas, consecuencias de causas primeras, y asumidos solo por un acto de fe, ha llevado a su decadencia. Se dogmatizó el lenguaje, se crearon significados unívocos de los entes. Se confundió la ontología con la teología,  no solo dentro del púlpito, sino en todos los espacios de la vida cotidiana.

Esta tradición metafísica es la que hoy está en crisis, pues es responsable de la imposición de ideas universales en decadencia. Erigió un hombre que no se hizo dueño de sí (ni siquiera en la modernidad), ni fundamentó sus valores desde su realidad, sino que pretendió construir todo el conocimiento a partir de valores universales metafísicos, incuestionables al entendimiento. Este hombre perdía su sentido sin un dios, sin una religión que le impusiera el sentido del bien y el mal. Realmente no era responsable de su existencia, ni de su muerte, ni de su ethos.

Sin embargo, la pregunta por el Ser del ente sigue siendo vigente. La necesidad de interpretar símbolos (incluidos el arte, la cultura, la ética y el lenguaje) hace necesario generar nuevos conocimientos que permitan ir más allá del relativismo inexorable al que nos llevan las nuevas corrientes de pensamiento. No para hallar significados absolutos, impuesto desde causas primeras; sino para construir propuestas coherentes, que nos permitan, por ejemplo proponer nuevas éticas para la convivencia de los seres humanos.

Es posible emprender, desde esta perspectiva, búsquedas más profundas de nuestra existencia, sin acudir al más allá, ni a un dios. No solo por que no sea asequible a la razón, sino porque no se considere necesario. Si bien cada uno de nosotros tiene sus propias angustias y preguntas, y cada cual lo responde de tal manera que le permite existir con tranquilidad; algunos podemos vivir con la certeza de la mortalidad, con la conciencia de la brevedad del Ser, con más preguntas que respuestas.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Aristóteles, fundador de la metafísica y nueva forma de crear ideas

Por Francy Vargas

¿Es la metafísica la ciencia donde se descansa la realidad inconcebible de la ciencia?


Aristóteles por Nico
La metafísica equilibra la ciencia, porque se convierte en fuente de conocimiento enriqueciéndose a través de la experiencia,observación,deducción y discusión de planteamientos así comprendiendo el sentido de la realidad,la naturaleza y los fenómenos que expresa según lo percibido por el ser ante los diferentes modos de adquirir respuestas y tener "amor a la sabiduría".

Aristóteles dejó un gran legado no sólo en la filosofía,también en biología,ética,lógica,astronomía y política.



¿El fundamento de la Filosofía pertenece a la metafísica o la metafísica tiene su fundamento en la filosofía?


La filosofía en su búsqueda de respuestas a los principios de la vida, el ser y su pensamiento tiene varias ramas que llevan a la armonía que conocemos.
La metafísica se fundamenta en la filosofía porque esta marca la pauta de los conceptos,lo complementa con lógica,razón y experiencia para que los conocimientos sean verídicos a partir de ideas complementadas por lo inanimado y lo que tiene vida.

¿Existe una filosofínatural que identifique acontecimientos Metafísicosin
 tocar la idea de Dios?

En su pensamiento expresa que el ser está constituido por la sustancia (materia -hyle- y forma -morphé-),teniendo relación con la realidad manejando las ideas con libertad analítica y moral para el crecimiento personal.

Menciona el motor inmóvil como fuente de vida y sabiduría,intangible para el ser pero presente en su mente y alma al reconocer su existencia.




Aristóteles en la línea del tiempo -  Época antigua

Estagira,364 a.C - Calcis,322 a.C 


Padre de la metafísica,lógica y biología;discípulo de Platón. Uno de los filósofos más representativos de Grecia Antigua y gran influyente de pensamiento occidental,teológico y científico. Debido a la colección de libros escritos por él, se origina el nombre de esta rama de la filosofía (μετὰ φυσική - más allá de la naturaleza o más allá de la física) título colocado por Andrónico de Rodas.


Bibliografía
Aristóteles.Filosofía. Recuperado de 
http://recursostic.educacion.es/bachillerato/proyectofilosofia/web/f2publi1.php?id_ruta=17&id_etapa=3&id_autor=2


Aristóteles.Su filosofía. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/filosofia.htm



Filosofía de Aristóteles. Recuperado de 

http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_fil.htm

Dios y ciencia en la metafísica de Santo Tomás

Por: Jennifer de la Espriella

¿Es la metafísica la ciencia donde descansa la realidad inconcebible de la ciencia?

Santo Tomas  ve la metafísica como "ente en cuanto ente" apoyado en Aristóteles, así pues, es la ciencia la causa primera y principio de ser. El ser posee una esencia que lo hace ser diferente a los demás seres.


¿El fundamento de la Filosofía pertenece a la metafísica o la metafísica tiene su fundamento en la filosofía?


La metafísica tiene su fundamento en la filosofía, no olvidemos que la filosofía es la madre de todas las ciencias de ella se desprende el estudio de la belleza, la moral, la ética y de muchas problemáticas que acogen al mundo. Basado en ello la metafísica se centra en algunos de esos problemas enfocándose en los fundamentos del ser, del mundo y todo lo que pasa en el pero desde un punto de vista que vas más allá de lo físico, de lo que podemos ver a simple vista.

La metafísica están antigua como la filosofía, Santo Tomás se remitido a ella basándose en la diferencia entre esencia y existencia como primer interrogante que llega al hombre, para él la esencia no viene del ser porque de ser así se le llamaría seres a cosas sin esencia. Esta discusión la termina con el ejemplo, la esencia del hombre es su humanidad.


¿Existe una filosofía natural que identifique acontecimientos Metafísicos sin tocar la idea de Dios?


No, a por lo menos no desde la percepción de Santo Tomas, este filosofo de la época medieval encontró un punto de encuentro entre la razón y la fe y basado sus estudio en ello. Su filosofía y metafísica estuvieron basadas en los aportes de Aristóteles, el Estagirita como era conocido establece la separación entre Dios y el mundo. Desde este punto de vista se ponen en manifiesto que el mundo no existiría sin Dios, ese ser supremo que consta de toda realidad faltante en los seres imperfectos a quienes él les da la esencia.

Al inicio de su vida como religioso Santo Tomas estuvo de la mano de la religión, pero conforme fue pasando el tiempo y fue discerniendo en el entendimiento comprendió que Dios, es una verdad que no puede ser vista por la razón si no, más bien entendida por medio de la fe y la relevación. Mas aclara que esto debe cambiar para así demostrar su verdad. Lo único cierto es que existe una ley sobrenatural que lleva el ritmo y el equilibrio de la naturaleza.

Santo Tomás de Aquino en la línea de tiempo

Época medieval (1225) Roccasecca

Hijo de los condes de Aquino, quien llego hacer considerado la figura más importante de la filosofía escolástica. Fue sacerdote de la iglesia, doctorado en Teología y nombrado profesor de Filosofía en la Universidad de París.
Se apoyó en muchos de los escritos de Aristóteles para orientar el pensamiento cristiano.
Aporte metafísico
Uno de los primeros temas que trató Tomás es el relacionado con el ser. De hecho, su primera obra escrita fue “Sobre el Ente y la Esencia”, escrito en 1252. Para Tomás la idea del ser es la primera que se viene a la mente humana y quizá por eso es a la primera que se dedica: el ser y la esencia es lo primero que el entendimiento capta, para evitar las dificultades que el des-conocimiento de estas nociones ocasionaría, se ha de establecer el significado de los términos "esencia" y "ser".

Bibliografía

Aquino, T (1256) El ser y la naturaleza de las cosas. Recuperado el 11 de noviembre de 2014 de http://www.luventicus.org/articulos/03Tr002/index.html

La filosofía de Tomás de Aquino. Recuperado el 11 de noviembre de 2014 de http://www.webdianoia.com/medieval/aquinate/aquino_meta.htm

Filosofía. Recuperado el 11 de noviembre de 2014 de http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa

Metafísica. Recuperado el 11 de noviembre de 2014 de http://es.wikipedia.org/wiki/Metaf%C3%ADsica

Kant y el problema de la metafísica

Tomado de Ibitinga Diario
Por: Jennifer, Francy y Jazmín
¿Es la metafísica la ciencia donde descansa la realidad inconcebible de la ciencia?

El filósofo alemán nos explica que el problema de las ciencias y la metafísica, desde una nueva perspectiva.

Para él la ciencia es un conjunto de juicios o proposiciones, que deben tener condiciones empíricas (particulares y fácticas) y apriori (universales, necesarias y trascendentales). Por lo tanto solo los juicios analíticos apriori cumplirían con las características de ser postulados científicos.

En este orden de ideas, ¿Se puede afirmar que la metafísica sea un conjunto de juicios analíticos -apriori? Kant lo responde en la dialéctica trascendental, argumentando la imposibilidad científica de la metafísica. Él explica que el error de la metafísica es atribuir realidad a los conceptos puros de la razón. Creer que los objetos creados por el entendimiento están "más allá de la sensibilidad", cayendo en lo que él llama "ilusión trascendental".

Sin embargo, esto no quiere decir que este tipo de juicios, por no ser científicos, no sean válidos o necesarios para el hombre. Para Kant la ética se ubica en este lugar, y sería una necesaria "idea metafísica".

¿Existe una filosofía natural que identifique acontecimientos Metafísicos sin tocar la idea de Dios?

No, a pesar de que Kant tiene perspectiva distinta de Dios, tampoco lo cree tan alejado de la realidad o que no exista. Kant ve a Dios como un invento del hombre para responder a las preguntas que no tiene respuesta, ese solo hecho podemos decir que lo hace que exista –creado por los hombre-. En la crítica de la razón pura práctica, Kant pone en manifiesto que solo debemos creer en lo que se explica por medio de la razón, deja de lado toda opción que atribuya titubeos.

La posibilidad de una metafísica y existencia de Dios para Kant, está alejada de la realidad. Cree que mientras su existencia está alejada de la razón científica no podrá ser real, en su dialéctica trascendental su noción de Dios simplemente pasa a un estado inexistente por estar fuera del entendimiento.

Metafísica y Dios son dos conceptos de gran importancia en la vida de Kant, la metafísica sin la idea de Dios es muy difícil, porque él mismo hace parte de lo que esta fuera físicamente y por lo tanto es irreal.

¿El fundamento dela Filosofía pertenece a la metafísica o la metafísica tiene su fundamento en la filosofía?

Kant le da un gran giro a la metafísica porque la razón práctica marca la pauta o condicionamientos para crear ideas, haciendo que la filosofía se acople a ella dándole un nuevo enfoque a la generación de conocimiento e interacción con la naturaleza y sus fenómenos teniendo en cuenta el nivel de educación empírica o formal del ser.
Acierta en este punto al utilizar las diferentes formas de juicio para llegar a una verdad pura a partir de lo sensible, tangible, investigación y experiencia dejando a un lado la noción espiritual (Dios) para alcanzar tales respuestas.

Immanuel Kant en la línea de tiempo (1724-1804) Königsberg


Época moderna

Fue bautizado como Emanuel pero cambió su nombre a Immanuel tras aprender hebreo. En su juventud, Kant fue un estudiante constante, aunque no espectacular.
Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán.
Aporte metafísico
Se esfuerza en demostrar la imposibilidad del conocimiento metafísico por las solas fuerzas de la “razón pura”, aseverando que las verdades supremas como la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, son imperados por la “razón práctica”, es decir, la voluntad. Este filósofo alemán echa los cimientos de la metafísica idealista moderna, seguida en lineamientos generales, por Fichte, Schelling y Hegel

Bibliografía

Ivorra, D (2014) Respuesta de Kant al problema de la metafísica. Recuperado en: http://www.monografias.com/trabajos11/kant/kant.shtml

Cardozo, J (2008). Módulo de Metafísica. UNAD- Coordinación Nacional del programa de Filosofía

García, S, Entorno al problema de Dios con Kant. Recuperado el 12 de noviembre de 2014 de http://www.raco.cat/index.php/convivium/article/viewFile/76256/99064

.

La metafísica, la raíz de la filosofía y la ciencia en Heidegger.

Por: Jazmín Piedrahita
Marín Heidegger por Davide Calandrini
¿El fundamento dela Filosofía pertenece a la metafísica o la metafísica tiene su fundamento en la filosofía?


Heidegger responde esta pregunta con la analogía de un árbol.  Su tronco y sus ramas son la filosofía y su raíz es la metafísica.  El suelo fecundo en que se halla son las grandes preguntas metafísicas: el autor y la fuente del Ser.  Se puede hacer pensamiento filosófico sin conciencia de su raíz metafísica, pero no por ello ella desaparece. 
 La metafísica, vista así, pregunta por el ente en cuanto ente (no el Ser en cuanto Ser); este, según Heidegger, puede ser interpretado como representación, voluntad, sustancia, materia, objeto, sujeto, energía, en fin; finalmente es un ente, como ente, a la luz del Ser.  Esta luz es comprendida como un develamiento, como estado de no oculto, como verdad del Ser (aleqeia).
Por esta razón, aunque Heidegger comprende la metafísica como fundamento de la filosofía, como su raíz, afirma a su vez que hay un olvido del Ser y una necesidad de superar la metafísica.  Señala la importancia de “develar el Ser”, de que la filosofía se recoja en su fundamento.  Esto no quiere decir abandonar la metafísica, arrancar la raíz de la filosofía; sino remover su suelo y arar su terreno.

¿Existe una filosofía natural que identifique acontecimientos Metafísicos sin tocar la idea de Dios?

Contrario a lo que se puede pensar, Heidegger considera que la filosofía natural (y la metafísica) que se ha preocupado por hallar las causas primeras y de responder a las preguntas de la creación, ha sido una filosofía sin un dios verdadero. Piensa que identificar un dios con una causa primera, que rinde cuentas al hombre, que permite realizarse al hombre a través de una experiencia religiosa, es un dios no-verdadero.
Heidegger piensa que el pensamiento sin-dios, el pensamiento del Ser está más cerca del Dios divino, más libre para él. Es decir: negar la divinidad del dios es quedar en libertad para el "verdadero" Dios. ¿Parece contradictorio?
En esta aparente confusas línea de ideas de Heidegger, la pregunta sería, qué sería para él la idea del Dios-divino. Ese dios que no se ha hallado en la metafísica onto-teo-lógica. ¿Acaso es el Ser? ¿Aquel qué no se ha devalado? Pues Heidegger responde que no. Dios- verdadero no es el Ser. El filósofo relaciona la divinidad con la experiencia de la cercanía del ser, con la configuración de un mundo en el que ente y hombre se reflejen mutuamente.

¿Es la metafísica la ciencia donde descansa la realidad inconcebible de la ciencia?

Responder esta pregunta desde Heidegger, es preguntarnos por la nada.  El filósofo cuestiona que el objeto de estudio de la ciencia sea el ente, y que fuera de él no haya “nada” más.  Asegura que la ciencia no quiere saber de la “nada”, pero que hace uso de ella para explicar su esencia.
La ciencia ha desechado la nada, al no poder convertirla en objeto alguno, "La nada es la negación pura y simple de la omnitud del ente".  Por ello afirma en Qué es la metafísica: "No hay rigor de ciencia alguna comparable a la seriedad de la metafísica".
En otras palabras, Heidegger cuestiona la seriedad de la ciencia al dedicarse al al estudio del ente, desechando la negación misma del ente, es decir, "la metafísica debería ser la ciencia sobre la que descanse la realidad inconcebible de la ciencia".

Heidegger en la línea de tiempo
Época contemporánea
Martín Heidegger (1889-1976) Alemania

Estudió teología católica, ciencias naturales y filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia.
Es una de las figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la «destrucción de la metafísica» (movimiento que sigue siendo repetido), en «quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la Metafísica (que domina al hombre occidental)», que planteó que «el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje», con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro lingüístico, problema que ha revolucionado la filosofía.
Aporte metafísico
El pensamiento de Heidegger está bajo el signo de la «diferencia ontológica» entre el ser y el ente (Sein-Seiend). Con ello no se alude a la diferencia que entra en juego con la doctrina clásica de la participación de los numerosos entes finitos en la única plenitud del ser.

Bibliografía

Corona, N (2008) La cuestión de Dios en Heidegger: metafísica, pensamiento del ser, pensamiento según la poesía. En: Teología y Vida, Vol. XLIX. Recuperado en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492008000200004#n11

Heidegger, M (1952) Introducción a “Qué es metafísica?”. El regreso al fundamento de la metafísica. Trad. de Rafael Gutiérrez Girardot, en: Ideas y Valores (Bogotá). Nros. 3 y 4. Recuperado en: http://www.heideggeriana.com.ar/textos/int_metafisica.htm

Heidegger (1992) ¿Qué es metafísica? y otros ensayos. Traducción de Xavier Zubiri, publicada en Buenos Aires, Fausto. Recuperado en: http://www.heideggeriana.com.ar/textos/metafisica_zubiri.htm